En la mano de los niños está cuidar del planeta. Por eso, es muy importante inculcarles desde pequeños el hábito del reciclaje y explicarles su significado e importancia. Y la mejor manera de aprender es, sin duda, ¡jugando!
En Alannia vamos a estar estas dos semanas subiendo contenido diario, para hacer vuestra cuarentena más agradable.
Podéis seguirnos por redes sociales para estar al día de todo, tanto en Instagram como en Facebook. Si quieres ver nuestro blog, haz clic AQUÍ
Reciclar con niños tiene que ser algo divertido y ameno, de ese modo será más fácil para ellos adquirir el hábito. De hecho, cuanto más pequeños sean, mejor. A partir de los tres años tu hijo puede empezar a separar residuos en casa él solo y comprender que, con ese gesto, está cuidando de la Tierra.
Si le enseñas a reciclar y le explicas los problemas medioambientales que existen en el planeta, conseguirás que tu hijo se conviertan en el futuro en un ciudadano responsable y respetuoso con el entorno. Los padres, por supuesto, también debéis de convertiros en un ejemplo a seguir.
Alannia y su compromiso con el Medio Ambiente
Desde Alannia Resorts estamos muy comprometidos con el cuidado del medio ambiente. En el último año, hemos tomado una serie de medidas para adaptar nuestras instalaciones y servicios a las necesidades del planeta, como la sustitución de materiales plásticos por otros biodegradables, como pajitas, vasos de un solo uso, cucharillas…
Además, estamos colaborando con Unicef en el proyecto Hoteles Amigos, donde puedes destinar de 1 a 3 € de tu reserva a su proyecto, que consiste en llevar agua a los países que más lo necesitan.
Puedes ver toda la información aquí -> HOTELES AMIGOS ALANNIA
5 juegos para niños con material reciclado
En el canal de Youtube Guiainfantil, encontraréis un montón de vídeos con talleres, juegos, canciones… para jugar con los más peques y pasar un rato divertido en familia.
En este ocasión os traemos un vídeo donde explica 5 juegos diferentes para jugar con niños con material 100% reciclado. ¡Se lo pasarán bomba!
Actividades para reciclar con niños
La materia prima
Para entender en qué contenedor hay que tirar cada cosa, es importante saber de dónde procede; es decir, cuál es su materia prima. Para aprender y practicar, os proponemos una dinámica que consiste en descubrir cuál es el origen natural de los deshechos que generamos habitualmente.
Crea unas fichas con dibujos de residuos y elementos naturales a partes iguales. A continuación, déjalas todas encima de la mesa y pide a tu hijo que vayan emparejando deshechos y materia prima. Podéis hacer esta actividad varias veces e ir aumentando la dificultad.
El camión de reciclaje
Este juego os encantará porque, por un lado, ofrece la posibilidad reutilizar elementos (cartón, folios, revistas viejas…) para hacer manualidades y, además, aprender en qué contenedor debe ir cada residuo.
Para empezar, coged cartulinas o cartón y cread un circuito de calles que esté dividido en casillas. Después, con cajas pequeñas, construid cuatro pequeños camiones de basura; uno por cada contenedor de reciclaje que existe. Por último, coged revistas viejas o folletos y recortad fotos de residuos. Estos deben ir colocados a lo largo del tablero.
¿Qué tenéis que hacer? Cada jugador debe ir tirando un dado e ir avanzado poco a poco por las calles de vuestra ciudad. En cada casilla os encontraréis un residuo y tendréis que decidir en qué camión de reciclaje debe ir. El ganador será aquel que termine antes con todos los elementos bien clasificados.
Mural de colores
El objetivo de reciclar con niños es que adquieran ese hábito para toda su vida y que conciencien, también, a las personas de su alrededor. Pero para ello deben comprender su significado y ser conscientes de que cada pequeño gesto cuenta a la hora de cuidar del medioambiente.
Para plasmar esa idea vais a construir un mural en casa que os recuerde cada día que muchos granos de arena construyen montañas. Cubrid una pared con papel y cada día, durante un mes, estampad vuestras manos impregnadas en pintura sobre él. Veréis que, pasados 30 días, tendréis un gran mural hecho con tan solo un pequeño gesto diario durante mucho tiempo. El reciclaje consiste precisamente en eso.
¡Cuidar del medioambiente en familia puede ser muy divertido!
El futuro está en reciclar
Con todas estas ideas para practicar el reciclaje con niños conseguirás que tus hijos se vayan familiarizando con este tema y que, con el tiempo, ellos solos sean capaces de separar los residuos en sus respectivos contenedores. Y al fin y al cabo, el futuro del planeta está en sus manos.