Volver a la rutina cuesta y es habitual sufrir algo de ansiedad y tristeza, pero hay quienes también experimentan cansancio, apatía, falta de concentración y somnolencia. Si presentas estos síntomas, puede que estés atravesando el síndrome posvacacional. ¡Te damos algunos consejos para superarlo!
¿Todavía no nos sigues en redes sociales? Estamos en Instagram, Facebook, TikTok, Pinterest y YouTube.
¿Qué es exactamente el síndrome posvacacional?
Se trata de un trastorno de adaptación que abarca los síntomas que puede padecer un trabajador al reincorporarse al trabajo después de un período vacacional. Los síntomas más comunes son: fatiga, cansancio, hastío, falta de vitalidad y de motivación, ansiedad, irritabilidad, dificultad para concentrarse y algunos psicosomáticos, como afectación del sueño, problemas digestivos o dolores musculares.
Aunque los síntomas pueden llegar a ser muy molestos, la duración del padecimiento es corta. Normalmente solo se requiere un poco de paciencia hasta que se recupera la normalidad.
Cómo combatir el síndrome posvacacional
1. Toma medidas preventivas
Uno de los consejos más útiles para combatirlo es tomar medidas preventivas. Tómate el tiempo necesario para amoldarte de nuevo a la rutina y que tu cuerpo vaya adaptándose.
Una buena idea es contar con unos días extra al final de tus vacaciones para estar en casa a e ir incorporando las responsabilidades lentamente. Así podrás readaptarte a la rutina del hogar y programar el regreso al trabajo de forma ordenada y tranquila.
2. Realiza deporte durante las vacaciones
El ejercicio físico puede ayudarte a evitar el estrés posvacacional. Al mantener el cuerpo activo, tendrás menos posibilidades de sufrir una caída en el ánimo.
3. Ordena previamente el hábito de sueño
Durante los días antes de volver al trabajo, intenta readaptar tu cuerpo a los ritmos de sueño habituales. Así, el cambio será menos brusco y más fácil para ti.
4. Sigue una dieta saludable
La alimentación repercute directamente sobre el estado de ánimo, por lo que, cuanto peor sea tu dieta, peor afrontarás este síndrome.
Durante las vacaciones es normal descuidar un poco la alimentación. Aprovecha esos días extra después de tus vacaciones para retomar los hábitos alimentarios que tenías.
5. No te lleves el trabajo a casa
Una vez vuelvas a la vida laboral, es muy importante separar el trabajo del tiempo libre. Si al acabar tu jornada te llevas el trabajo a casa, acabarás saturándote y tus niveles de estrés aumentarán.
6. Acude a un especialista
Si pasado un tiempo todavía experimentas los síntomas del síndrome posvacacional, te recomendamos visitar a un especialista. Ellos sabrán cómo ayudarte a superarlo y a volver a la normalidad.
Alannia Resorts | Planea tus próximas vacaciones
Si eres de los que ya tiene la cabeza en las próximas vacaciones de verano, en Alannia Resorts hemos abierto las reservas para 2023 ☀️ ¡Mejor precio garantizado!