“Da libertad”. “Es agobiante”. “Llevas la casa a cuestas”. “No hay intimidad”… Viajar en autocaravana con niños tiene fans, pero también detractores: lo que está claro es que no deja indiferente a nadie. ¿Cuáles sus pros y sus contras?
Hay cosas en la vida que no están hechas para todos los públicos y viajar en caravana es, claramente, una de ellas. No todo el mundo está dispuesto a conducir durante horas y, al llegar al destino, continuar en el mismo espacio, un día tras otro, con los niños a bordo. Todo lo contrario, hay quienes ven en ella la máxima expresión del viaje, la esencia del aventurero y la mejor forma de irse de vacaciones en familia. Y es que viajar en caravana es el DIY en todos los sentidos, desde la planificación del itinerario hasta la reparación del vehículo, pasando por la conducción, la limpieza o el abastecimiento de agua, electricidad, baterías y combustible.
También hay quien piensa que llevar la casa es lo más cómodo o los que creen que eso no es más que una manera de seguir trabajando en vacaciones. En pocas palabras, estas son algunas de las razones por las que muchos las aman incondicionalmente, y los motivos por los que otros tantos las rechazan.
Ventajas de veranear en camping
- Descubrirás nuevos lugares y conocer nuevos amigos. Viajar en caravana es una forma sencilla de abrirte al mundo y ampliar tu círculo de amistades, tanto en el camino como en el propio camping. ¡Incluso antes de salir en todos los foros especializados!
- Llegarás donde los demás no llegan. Sin ataduras y sin obligaciones, podrás diseñar tu propia ruta y conocer lugares fuera de los clásicos itinerarios turísticos. Vivirás a tope la naturaleza. Solo para ti. Así es un día a día en la caravana.
- Te sentirás como en casa. Ya viajes en autocaravana estarás “en casa” y no tendrás que renunciar a llevar nada en tu equipaje. Podrás decorarla como quieres, tendrás a mano todo lo que necesitas y, además, no te hará falta hacer y deshacer maletas en cada parada.
- Comerás en casa. Podrás preparar tu propia comida a tu gusto, con lo que no solo comerás lo que te apetezca, sino que también ahorrarás mucho dinero. No obstante, es muy útil contratar servicios de media pensión en los campings, ya que resultan económicos y son un excelente momento para relacionarte con los otros campistas.
- Tendrás libertad y flexibilidad. Hasta que llegues a tu destino podrás hacer todas las paradas que consideres, disfrutarás del aire libre y del viaje a tu ritmo, cambiando de planes, si te apetece. Sin horarios, embarques, check in o check out ajustadísimo… Ojo, eso no significa que no tengas que reservar y, mucho menos, que no planifiques tu viaje.
- Ahorrarás mucho dinero. Los campings son mucho más baratos que los hoteles, necesitan mucha menos antelación para hacer las reservas y cuentan con fantásticas instalaciones y servicios de animación, muchas veces a la misma altura.
- A los niños les encantará. A los pequeños les resulta una experiencia fascinante, no solo el hecho de viajar, sino también el propio vehículo: la nevera, los grifos, las literas…es, en otras palabras, un campo de juego más.
- Estrecharás lazos. Compartir espacios comunes invita a unir a la familia o a fortalecer la amistad.
- Fomentarás la responsabilidad. Al viajar en una caravana educarás a los niños a hacerse responsables de algunas tareas, a mejorar la convivencia, el trabajo en equipo y el compañerismo.
Las desventajas
- Agilidad. “Llevar la casa a cuestas” es, irremediablemente, mucho menos ágil que viajar en coche, especialmente a la hora de entrar en los centros urbanos.
- Velocidad. Por otro lado, las caravanas y autocaravanas son mucho más lentas que un turismo, y para hacer los mismos kilómetros se necesita mucho más tiempo (lo que tiene también su punto positivo).
- Costes. Los peajes y la gasolina son también más caros al tratarse de un vehículo mayor, al que es necesario hacer un mantenimiento adecuado y estacionar en algún lugar mientras no se use.
- Organización. Es absolutamente imprescindible hacer el esfuerzo de mantener el orden y la buena organización en el espacio interior de una autocaravana, algo en lo que hay que educar a los niños. Como también es tener controlado todo en su interior: los niveles de agua, la carga de electricidad, el cambio de las aguas negras, el nivel de la batería, los calzos…
- En casa, pero no como en casa. Decir que en una autocaravana tienes todo lo que has de tener en casa es verdad, pero con matices. Ni tu baño es tan grande y tan cómodo ni en la nevera cabe todo lo que te gustaría meter ni existe una mesa de desayuno además de la de los juegos.
- Intimidad. No nos engañemos, una autocaravana no favorece la intimidad de los ocupantes, más bien, es garantía de algún que otro roce entre los viajeros (gajes del oficio). Sin embargo, puede ser el escenario de grandes historias. Por eso, todos estos inconvenientes siguen compensando a todos aquellos enamorados de viajar en autocaravana.
Si eres uno de los enamorados de viajar en autocaravana o quieres saber algo más, conoce todas las facilidades del Marjal Guardamar Camping & Resort.