Nuestros hijos están creciendo en plena era digital y, por tanto, están perfectamente familiarizados con las nuevas tecnologías; solo hay que ver con qué facilidad manejan un móvil o una tableta. Sin embargo, no dejan de ser niños y es necesarios enseñarles a ser responsables en el uso de internet y redes sociales.
Los avances tecnológicos permiten que nuestros hijos accedan fácilmente a Internet y que, cuando son más mayores, compartan imágenes o información con sus amigos a través de estos canales. Esto no es necesariamente algo malo; sin embargo, existen ciertos peligros en las redes sociales y en internet de los que deben ser conscientes.
El papel de los padres, en este caso, es permanecer alerta y estar informados para poder guiar a sus hijos sobre los efectos de las redes sociales. Es importante que los niños entiendan y asuman sus responsabilidades cuando se ponen delante de un ordenador, un móvil… y comparten experiencias o fotografías en la red.
Si tu hijo se encuentra en edad de empezar a hacer uso de las redes sociales o navegar por la red, explícale detenidamente las pautas a seguir en este entorno. Estos son algunos consejos que has de darle a tu hijo antes de que comience a utilizar Internet por su cuenta:
-
Cuanto te abras un perfil social, configura la privacidad para que el contenido que publique sólo esté visible para tus amigos.
-
Las personas que conoces por internet son desconocidos. No aceptes invitaciones ni entables conversación con ellos. Mucha gente no es quien dice ser.
-
No puedes publicar ni compartir información personal como tu número de teléfono, dirección…
-
Cuando subes una foto en Internet, aunque la borres, esta no desaparece de la red. Piensa siempre lo que haces antes de darle al botón de “Publicar”.
-
En Internet debes de comportarte con educación y respeto. No hagas a otros lo que no te gustaría que te hagan a ti.
-
Avísanos siempre que veas a personas que están amenazando o acosando a otro usuario.
-
No te hagas pasar por otras personas ni usurpes la identidad de otros. Es algo grave y denunciable.
-
Si te ocurre algo que no te haga sentir bien, cuéntanoslo. Aprende a decir que “no” y confía en tus padres.
-
El mejor filtro para Internet es el conocimiento.
Confía en tu hijo y él confiará en ti. La mejor manera de que se inicie en Internet y redes sociales es de tu mano; así, aprenderá a hacer un uso correcto y responsable de las nuevas tecnologías.
Aun así, como padres, es importante que permanezcáis alerta y controléis su uso; sobre todo el principio. Algunas recomendaciones que debéis tener en cuenta:
-
Infórmate y mantente al día de las novedades en tecnología, Internet… así te ganarás su confianza.
-
Limita su uso a unas horas al día, de manera que el niño no esté constantemente viviendo en un mundo virtual.
-
Navega a su lado y, de manera amable, explícale los riesgos que existen en la red.
-
Utiliza aplicaciones de control parental, la mayoría son gratuitas.
-
Asegúrate de que la privacidad de los perfiles sociales de tu hijo está configurada solo para amigos.
-
Denuncia cualquier abuso que haya sufrido tu hijo por internet.
-
Intenta no darle un teléfono móvil a un niño antes de los 12 años.
Con estos consejos tu hijo estará a salvo de los peligros en redes sociales y tendrá una relación sana con internet y redes sociales. Su educación en la base de un futuro Internet más seguro para todos.