Volver al cole, como al trabajo, no es fácil. Despedirse de las vacaciones y recuperar la rutina puede crear en los niños cierta ansiedad, apatía, tristeza… tal y como les ocurre a los adultos cuando les afecta el famoso síndrome posvacacional. Este también se da en los pequeños con mucha más frecuencia de la que creemos. La clave es saber cómo educar a tu hijo para ello.
Se calcula que entre un 5% y un 8% de los niños sufren las consecuencias del síndrome posvacacional, según Guía Infantil. Algunos de los comportamientos o síntomas que suelen manifestar son: ansiedad, nervios, irritabilidad, decaimiento, pereza, falta de concentración, alteraciones de sueño, pérdida de apetito… A veces, incluso, pueden llegar a sufrir dolor de tripa o de cabeza, vómitos… Pero no hay que alarmarse, lo normal es que estos desaparezcan por sí mismos pasados unos días.
La Asociación Española de Pediatría (Aeped) recuerda que la vuelta al cole supone “un duro cambio de rutinas”, por lo que es normal que el niño atraviese una pequeña crisis de adaptación. Los padres juegan un papel muy importante a la hora de hacer que la transición sea más llevadera; por eso, es importante saber cómo educar a tu hijo para que regrese a las aulas contento y animado.
La mejor forma de evitar el síndrome posvacacional en los niños es que estos empiecen a recuperar la rutina escolar unos días antes de regresar al colegio. En la educación infantil es muy importante introducir los cambios poco a poco; así que planificad la vuelta al cole con antelación.
Los siguientes consejos para educar a los hijos a sobrellevar la vuelta al cole te resultarán de gran utilidad:
Incorpora poco a poco los horarios escolares
Una semana antes de volver al colegio introduce los nuevos horarios, incluyendo el fin de semana: despertarse temprano y acostarse pronto. Cada día un poco más hasta que hayáis llegado a la hora habitual de cuando hay clase. El reloj biológico de un niño no se cambia de un día para otro, así que ten paciencia.
Desayunad bien
Esta comida, como sabes, es la más importante del día, porque aporta la energía que el niño necesita para estar activo en el colegio. Incorpora la rutina de desayunar tranquilos y en familia. Así el pequeño se sentirá acompañado y reforzará su motivación.
Pasad por delante del colegio unos días antes
Hacer el trayecto del colegio a casa hará que se familiarice de nuevo con el edificio y le ayudará a recordar las cosas que le gustan de él: sus amigos, los recreos, las actividades, las excursiones…
Preparad juntos el material escolar
Uno de los mejores consejos de educación infantil es implicar a los niños en tareas. Una de ellas es preparar el material escolar: la mochila, el estuche, los lápices… Reciclad lo que podáis del año pasado e id a comprar juntos todo que tengáis que reponer. Este ritual hará que aumente su motivación y que deseen estrenar sus libros y todo el material nuevo.
Haced un repaso del curso anterior
Dedicad pequeños ratos a recordar los mejores momentos del curso pasado y a repasar algunos de los conceptos aprendidos. Con esto último eliminarás, sobre todo, posibles inseguridades.
Regula el tiempo de ocio
Después de tres meses jugando sin parar, el niño tiene que aprender a que, desde ahora, también tiene que dedicar tiempo a otras actividades. Reduce, paulatinamente, el tiempo de ocio para introducir tareas ligadas al estudio y a los deberes.
Motívale con nuevos retos es una buena respuesta a cómo educar a tu hijo
La estimulación es muy importante en el desarrollo personal de un niño. Explícale todas las cosas nuevas que va a aprender este año y establece pequeños retos, como aprender un nuevo idioma o mejorar en una asignatura. Si el niño siente el apoyo de sus padres, se volcará en ello.
Mantén una actitud positiva
El ánimo se contagia, así que trata de mantener una actitud positiva en tu propia vuelta al trabajo y, sobre todo, delante del niño. Además, evita dar importancia a las quejas que emita tu hijo sobre tener que volver al colegio.
Con estos trucos para saber cómo educar a tu hijo y conseguir se ilusionen con la vuelta al cole, conseguirás hacer que septiembre sea un mes mucho más llevadero para todos. Evitarás el síndrome posvacacional. Verás cómo, en poco días, el niño se despierta feliz y deseando llegar a clase.
Recuerda, la clave es ir poco a poco. ¿O acaso a ti no te ocurre lo mismo?