Mazapanes, turrones, guirlache… Si hay algo que abunde en Navidad además de la ilusión, ¡son los dulces! Te contamos cuáles son algunos de los postres más típicos en España y sus recetas para que no falten en tu mesa.
Los turrones de Alicante
El turrón suele ser el primer dulce que nos viene a la mente cuando hablamos de Navidad. El más popular proviene del municipio Jijona (Alicante), el maestro turronero por excelencia.
Aunque existen muchos tipos de turrón, hay dos que son los más típicos de la zona alicantina: el turrón blando y el turrón duro.
Por un lado, el turrón blando se consigue mezclando almendras con clara de huevo, miel y azúcar. ¡Así de sencillo!
Por otro lado, el turrón duro se compone de los mismos ingredientes, pero la elaboración es distinta:
Los mazapanes de Toledo
El mazapán tiene su origen en Toledo. Se desconoce su procedencia exacta, aunque todo apunta a que fue introducido en España por los musulmanes.
En este postre, los ingredientes protagonistas son los mismos que los del turrón, pero su paso estrella es el amasado.
Los neules de Cataluña
Este barquillo crujiente es típico de la repostería catalana y suele estar presente en las comidas navideñas. Puede comerse solo o acompañado de otros dulces, como crema catalana o sorbetes.
Sus ingredientes principales son el huevo, la mantequilla, la harina de trigo y la vainilla.
Las yemas de Santa Teresa de Ávila
Las Yemas de Santa Teresa son dulces navideños típicos de Ávila. Aunque su origen es incierto, la teoría más extendida lo remonta a la cocina andalusí. Lo que sí se sabe con certeza es que la primera pastelería en comercializarlas con ese nombre fue “Flor de Castilla“, a mediados del siglo XIX.
Tan solo necesitas yema de huevo y azúcar para elaborarlas. ¡Mira qué fácil y rápido es!
El guirlache de Aragón
El guirlache o turrón de Aragón es un dulce típico en España. Es popular, principalmente, en las zonas de la antigua corona de Aragón: Cataluña, Comunidad Valenciana y Aragón.
Está hecho a base de almendras y caramelo. Además de ser un dulce de Navidad, también sirve de base para realizar otros postres más elaborados.
El Roscón de Reyes
El Roscón de Reyes es un dulce tradicional de Navidad que no podía faltar. Cada 6 de enero, este postre y las sorpresas que esconde su interior se convierten en los protagonistas de casi todas las mesas del país. Aunque es un postre característico de la cultura española, también tiene fama en otros países.
Se trata de un bollo circular adornado con fruta confitada o escarchada. Puede rellenarse de crema, de nata montada o incluso de chocolate. La particularidad de este dulce es que su interior guarda multitud de figuritas. Si te toca alguna en tu porción, significa buena fortuna para el nuevo año. ¡Pero cuidado! La tradición dice que si te toca el haba, deberás pagar el roscón.
Estos son algunos de los dulces de Navidad más típicos en España. ¡No podrán faltar en tus mesas navideñas!
Navidad en Alannia Resorts
En Alannia Resorts celebramos Navidad durante todo el mes de diciembre. ¡Mira aquí todo lo que hemos preparado! 🎄 ¿Listo para pasar unos días inolvidables en familia?