La llegada de la era digital y las nuevas tecnologías han hecho que, poco a poco, se pierda la costumbre de escribir a mano. Contar historias, apuntar las vivencias o crear diarios son hábitos que, al parecer, han entrado en peligro de extinción. Todavía más en los niños, nacidos en este nuevo escenario y familiarizados con tablets, smartphones, ordenadores y aparatos electrónicos desde los primeros años. Sin embargo, no sólo la lectura tiene beneficios para los niños. También la escritura.
Según Guía Infantil, este hábito potencia el aprendizaje y el desarrollo, estimula la memoria y la concentración, aumenta la capacidad para retener información, incrementa la creatividad y el espíritu crítico, fomenta la lectura, facilita el desarrollo psicomotriz y activa los circuitos cerebrales. La escuela es el lugar donde, día tras día, los peques continúan ejercitando la escritura, pero las vacaciones están a la vuelta de la esquina. Ahora es tu momento. Los padres podéis aprovechar el verano para animar a vuestros hijos a dar forma a ¡su propio diario de viajes!
Apuntar en un cuaderno hecho por ellos las anécdotas más divertidas, los rincones visitados, los mejores recuerdos, las cosas que más les han gustado y un sinfín de ideas sobre las vacaciones de su vida. Además, tú puedes aprovechar para sentarte con ellos a escribir y, de esa manera, predicar con el ejemplo. Una buena manera de empezar es descargando el diario de viajes personalizable elaborado por Marjal Campings & Resorts.
Este descargable explica cómo hacer un diario de viajes y en él se pueden encontrar todas las partes del cuaderno. En primer lugar, una portada que se puede colorear y, además, necesita la mejor foto del verano para completarla. Las páginas del diario, que se pueden imprimir tantas veces como se necesite, para apuntar el día a día y todas las anécdotas. A continuación, la contraportada que pondrá fin a la libreta de las vacaciones, también coloreable y personalizable con pegatinas. Pegatinas que, por cierto, también podrás encontrar en el documento. ¿A qué esperas para hacerte con él? ¡Bájatelo ya!
La pedagoga Begonya Nafría escribe para Faros es que crear un diario de viajes es una actividad alternativa a los clásicos deberes de verano y que ejercitará todas sus habilidades relacionadas con la escritura, la creatividad y la investigación. Una oportunidad, en definitiva, para motivar el desarrollo intelectual del pequeño con tarea que, entienden, no es obligada y ¡seguro que les encanta!
Una actividad atractiva para los niños que no sólo servirá para guardar todos los recuerdos de sus vacaciones, sino también para potenciar el ejercicio de hábitos positivos y afianzar los conocimientos adquiridos durante el año. No hay, por tanto, excusas. Descarga el diario de viajes y ¡anima a tus peques a escribir las hazañas más divertidas del verano! Y no te olvides de dar rienda suelta a su creatividad dejando que lo decoren a su gusto. ¡Lo único que queda es disfrutar en familia!