La UNESCO lo declaró en 2001 Obra maestra del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad.
En este marco festivo también destaca la Nit de l´Albà, una ofrenda de fuegos artificiales que tendrá lugar el lunes día 13 de agosto a las 23.15h y en la que decenas de miles de cohetes serán lanzados desde las terrazas y los puentes de toda la ciudad. Y justo a la media noche se apagarán todas las luces de la ciudad para lanzar desde el campanario de la Basílica de Santamaría una enorme palmera de fuegos artificiales que, por un momento, ilumina toda la población.
Otra representación remarcable es la Roà, una ceremonia en la que miles de ilimitados recorren con velas en las manos las calles de la antigua Vila Murada al filo de la media noche y tras el primer acto del Misteri. Además, durante las fiestas patronales también tienen lugar las fiestas de Moros y Cristianos, donde se recrea la toma de la ciudad de Elche por Jaume I en 1265, y las fiestas de Pobladores, encargadas de difundir las culturas clásicas que pasaron por el levante español: la íbera, la griega, la cartaginesa, la fenicia, la visigoda, etc.
Durante las fiestas también habrá barracas, conciertos, actos conmemorativos, etc. Aquí puedes consultar todo el programa.